En esta clasificación el ICFES revela el ranking a nivel nacional de las mejores instituciones de acuerdo a los promedios de los estudiantes. Como dato preocupante en ese informe se evidencia que para el año 2009 se ubican 39 de los 100 mejores planteles en la ciudad Bogotá y solo 1 en la capital del Magdalena.
En el contexto educativo Colombiano el mejor indicador de calidad del servicio educativo en establecimientos de educación media son las pruebas de Estado de ingreso a la educación superior ICFES. Sobre este al respecto el ICFES (Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior) es el organismo Colombiano responsable de la evaluación de competencias de estudiantes de la educación básica, media y superior mediante la aplicación de distintas pruebas que miden los desempeños por áreas de conocimiento, grado de complejidad y nivel de competencia de los estudiantes. Así mismo permite identificar el rango de las instituciones frente al desempeño de sus estudiantes en distintas categorías que van desde la muy superior hasta la muy inferior.
Lo más preocupante es que el segundo “Samario” ubicado en este ranking se encuentra en el puesto número 302 a nivel nacional. Como dato adicional los 3 mejores colegios de Santa Marta ofrecen educación Bilingüe y son de naturaleza privada. El mejor colegio oficial sigue siendo la Normal Superior María Auxiliadora ubicada en el puesto 10 a nivel local y en el 1576 a nivel nacional. El segundo mejor colegio público es también de carácter religioso y se ubica en el puesto 12. Solo 3 de los 20 “mejores” colegios del Distrito de Santa Marta son de carácter público, con lo que se demuestra que los esfuerzos de la administración local y otras autoridades educativas locales han sido insuficientes y casi insignificantes frente a los ya paupérrimos y vergonzosos resultados de la calidad educativa del Distrito. A estos resultados se les pueden atribuir diversos factores como la irregularidad en las jornadas académicas, la impresión frente a los datos de necesidades de docentes frente a las realidades locales, la infraestructura de los establecimientos educativos y factores de tipo cultural y socioeconómico propio de la región.
A las autoridades docentes, directivos, docentes, padres y madres cabeza de hogar y sociedad civil en general les corresponde actuar con mayor responsabilidad sobre las razones estructurales del problema y no concentrarse en discusiones destructivas que solo sigue generando desconcierto en la comunidad local.
A continuación se muestran las estadísticas locales de los mejores colegios de la ciudad, indicando los puntajes por áreas. Para destacar: Las diferencias entre las posiciones de colegio a colegio es de un punto en promedio por áreas, lo que indica que aumentando los esfuerzos en el dominio de competencias y la presentación misma de la prueba pueden incidir notoriamente en la mejora de los desempeños de los estudiantes samarios y un mejor posicionamiento de los colegios. ( para mayor visualización click en la imagen)
Comentarios
MUCHOS SALUDOS CARLOS.
ATT AMADO RAMON USLA
de mamatoco el mejor okkkk únete
p.t.e lbk
Por favor dejemos el interés económico por un lado maestros ,que no son todos aclaro.
muchos inclusive añoran rápido el viernes para descansar.
En verdad cada día me decepciona estos maestros y maestras .....
Sta Marta.
El profesor de matemáticas es un psicótico, al cual actualmente solo un alumno de grado 10 le esta ganando la materia con buenas calificaciones, otros pocos también, pero con promedio regular y la gran mayoría reprobados rotundamente.
La parte deportiva es muy deficiente ya que solo tienen clases de voleybol y en el colegio ni en horas de receso se pueden practicar en la cancha otros deportes diferentes.
Son excesivamente estrictos con la vestimenta del estudiante.