LOS MEJORES COLEGIOS DE SANTA MARTA: PARA REFLEXIONAR

 En esta clasificación el ICFES  revela el ranking a nivel nacional de las mejores instituciones de acuerdo a los promedios de los estudiantes. Como dato preocupante en ese informe se evidencia que para el año 2009 se ubican 39 de los 100 mejores planteles en la ciudad Bogotá y solo 1 en la capital del Magdalena.

En el contexto educativo Colombiano el mejor indicador de calidad del servicio educativo en establecimientos de educación media son las pruebas de Estado de ingreso a la educación superior ICFES.  Sobre este al respecto el ICFES (Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior) es el organismo Colombiano responsable de la  evaluación de competencias de estudiantes de la educación básica, media y superior mediante la aplicación de distintas pruebas que miden los desempeños por áreas de conocimiento, grado de complejidad y nivel de competencia de los estudiantes. Así mismo permite identificar el rango de las instituciones frente al desempeño de sus estudiantes en distintas categorías que van desde la muy superior hasta la muy inferior. 

Lo  más preocupante es que el segundo “Samario” ubicado en este ranking se encuentra en el puesto número 302 a nivel nacional. Como dato adicional los 3 mejores colegios de Santa Marta ofrecen educación Bilingüe y son de naturaleza privada. El mejor colegio oficial sigue siendo la Normal Superior María Auxiliadora ubicada en el puesto 10 a nivel local y en el 1576 a nivel nacional. El segundo mejor colegio público es también de carácter religioso y se ubica en  el puesto 12.  Solo 3 de los 20 “mejores” colegios del Distrito de Santa Marta son de carácter público, con lo que se demuestra que los esfuerzos de la administración local y otras autoridades educativas locales han sido insuficientes y casi insignificantes frente a los ya paupérrimos y vergonzosos  resultados de la calidad educativa del Distrito. A estos resultados se les pueden atribuir diversos factores como la irregularidad en las jornadas académicas, la impresión frente a los datos de necesidades de docentes frente a las realidades locales, la infraestructura de los establecimientos educativos y factores de tipo cultural y  socioeconómico propio de la región.

A las autoridades docentes, directivos, docentes, padres y madres cabeza de hogar y sociedad civil en general les corresponde actuar con mayor responsabilidad sobre las razones estructurales del problema y no concentrarse en discusiones destructivas que solo sigue generando desconcierto en la comunidad local.

A continuación se muestran las estadísticas locales de los mejores colegios de la ciudad, indicando los puntajes por áreas.  Para destacar: Las diferencias entre las posiciones de colegio a colegio es de un punto en promedio por áreas, lo que indica que aumentando los esfuerzos en el dominio de competencias y la presentación misma de la prueba pueden incidir notoriamente en la mejora de los desempeños de los estudiantes samarios y un mejor posicionamiento de los colegios. ( para mayor visualización click en la imagen)

 LOS MEJORES COLEGIOS DE SANTA MARTA - 2019

 




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Colegio Cristiano La Esperanza, es un muy buen colegio que ofrece integridad a sus estudiantes.
Anónimo ha dicho que…
Para mi el Colegio cristiano la esperanza es el mejor de Sta Marta
Anónimo ha dicho que…
El COlegio cristiano la esperanza es lo mejor que puede haver :P
Anónimo ha dicho que…
yo estudio en el bilingue de santa marta y es un super colegio no me quejo para nd
Anónimo ha dicho que…
el colegio cristiano la esperanza es es un buen colegio sobre todo es q esta en las manos de Dios por eso tiene muchos exitos
Anónimo ha dicho que…
yo estudio en el colegio IDPHU bilingue santa marta y me parece que es el mejor colegio de santa marta yo no me quejo de nd porque tiene todo lo que necesito aprender :D : )
Anónimo ha dicho que…
yo no estudio en el colegio cristiano la esperanza pero en serio ya porque solamente hablan de ese colegio que mamera porque no piensan en hablar de otro colegio
SANTA MARTA EDUCA ha dicho que…
Proximamente estaré publicando el ranking de los colegios de Santa Marta de acuerdo a las pruebas SABER 11 2011
Anónimo ha dicho que…
El colegio la presentación , Es el mejor
Anónimo ha dicho que…
A mi me interesa tu publicación Carlos, estoy a la espera.. . Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Q triste ver q los q hablan de un colegio con tanto orgullo catalogandolo como el mejor tengan tan mala ortografia y falta de criterio.... pero gracias me hizo tomar una mejor decision!
Anónimo ha dicho que…
Yo sólo quisiera saber porque para entrar en la normal hay que tener una grandísima palanca. Me parece muy triste y elitista.
Anónimo ha dicho que…
El Colegio de La Presentacion es e mejor :) Buen colegio se los recomiendo, estoy desde 9 y ya estoy proximo a graduarme. Un nivel academico muy sobresaliente..
Anónimo ha dicho que…
SOY PADRE DE FAMILIA DEL COLEGIO LA PRESENTACION, LA VERDAD ESTOY MUY DESEPCIONADA DE ESTA INSTITUCION, TOMAN DESICIONES COMO SI LOS PADRES DE FAMILIA NO EXISTIERAMOS, LA PEDAGOGÍA ES OBSOLETA, LA COMUNICACION CON LA DIRECTORA ES NULA, PIDEN MATERIALES TODO EL TIEMPO Y DINERO PARA CELEBRARE HASTA EL DIA DEL ESTUDIANTE, NO MANEJAN BIEN EL BULLING, TUS HIJOS TIENEN QUE HACER TAREAS TOOOODAAAA LA TARDE, ASI ES IMPOSIBLE VINCULARLOS A OTRAS ACTIVIDADES LUDICAS O QUE COMPARTAN TIEMPO LIBRE CON LA FAMILIA.....LA LISTA ES LARGA!!!! EN FIN ...UNA EXPERIENCIA AMARGA CON ESTE COLEGIO, A MI HIJA LA VOY A SACAR DE AHI.
mr.amadoofficlasite ha dicho que…
SALUDOS CARLOS, SOLO QUIERO MENCIONAR QUE NOS HAS ACTUALIZADO TU PAGINA, YA SE PUBLICARON LOS RESULTADOS DE PRUEBAS SABER 2012. PARECE QUEBURECHE OBTUVE EL MEJOR PUNTAJE SEGUIDO DEL MEJOR COLEGIO HABLANDO EN TERMINOS GENERALES, EL COLEGIO BILINGUE DE SANTA MARTA.
MUCHOS SALUDOS CARLOS.

ATT AMADO RAMON USLA
Anónimo ha dicho que…
la verdad es q si la comunicación con la hna rectora del colegio de la presentación es malisima, ademas que de caridad no tiene nada, o es que las hnas Dominicas son así de injustas con las decisiones que toman?...
Anónimo ha dicho que…
estoy orgulloso del liceo mixto jesus de buena esperanza de gaira, no quedo muy alto pero siquiera esta en la lista, estudie ahi y es un muy buen colegio.
Anónimo ha dicho que…
La escuela normal superior María auxiliadora es muy buena su rendimiento académico es bueno y lo mejor es que es pública, las hermanas te ayudan y están siempre contigo estudie ahí y se los recomiendo!
Anónimo ha dicho que…
Según las Pruebas Saber 2012, el primer puesto quedó para el colegio El Bureche, pero el mejor puntaje fue el del colegio El Bilingüe, por el hecho de que las Pruebas Saber ponen el un alto porcentaje la dispersión de los estudiantes. Si bien el colegio Bilingüe tuvo el mejor porcentaje había muchos estudiantes de excelente rendimiento, así como de muy mal rendimiento, pero en el Bureche no hay tanto dispersión pues la mayoría son buenos, y los malos, no tanto.
Anónimo ha dicho que…
Mediocridad es lo que hay en el Bureche. Me parece ridículo por parte del ICFES tomar en cuenta la dispersión.
Anónimo ha dicho que…
el mejor colegio se llama i.e.d técnico simón bolívar (antiguo inem)
de mamatoco el mejor okkkk únete
p.t.e lbk
Anónimo ha dicho que…
LA ESCUELA Normal Superior Maria Auxiliadora la respeto mucho porque pocos colegios públicos tienen ese promedio.
Anónimo ha dicho que…
soy docente de una institución pública ,es cierto de que las administraciones nos abandonan ,pero, reflexionando desde mi quehacer pedagógico muchos docentes colaboran a la mala calidad de la educación.no son comprometidos con sus estudiantes .critican mucho las iniciativas de otros compañeros ,son groseros, antipáticos, y sólo funcionan cuando se les llama la atención.
Por favor dejemos el interés económico por un lado maestros ,que no son todos aclaro.
muchos inclusive añoran rápido el viernes para descansar.
Anónimo ha dicho que…
tengo compañeras que llegar amargadas todo el tiempo y estas en la puerta y no dan ni los buenos días. Pero si nos creemos dueño de la verdad absoluta cuando suspendemos a veces sin justificación.
En verdad cada día me decepciona estos maestros y maestras .....
Unknown ha dicho que…
no salio el agustin nieto caballerro santa marta es privado no estúdio ay pero no salio
Anónimo ha dicho que…
El colegio la presentación, de carácter religioso, y algunos profesores colocan películas con alto contenido de escenas eróticas y donde están los valores , o la supervisión por parte de sus directivos para que esto se cumpla.
mama afectada ha dicho que…
No sabría decirles cual es el mejor pero con toda la propiedad por la experiencia vivida por mi hijo les puedo decir cual es el PEOR colegio el COLEGIO BURECHE lo peor de lo peor....
mama afectada ha dicho que…
No sabría decirles cual es el mejor pero con toda la propiedad por la experiencia vivida por mi hijo les puedo decir cual es el PEOR colegio el COLEGIO BURECHE lo peor de lo peor....
Anónimo ha dicho que…
buenas noches, es muy preocupante darse cuenta de el nivel de educación tan bajo que se maneja en nuestra ciudad, se dice que el bilingüe y el bureche tienen el nivel mas alto en ingles y académicamente, pero hay que tener presente que la integridad de un ser humano es lo que lo lleva al éxito verdadero, el ser una persona amable, educada y con sensibilidad es fundamental mas que tener un alto nivel de ingles, yo estudie en Barraquilla y estaba buscándole colegio a mi hija en sta marta debido a que regrese a santa marta este año y luego de analizar todas las opciones escolares, desde el mas costoso hasta el mas economico considero que el colegio mas integral ya que ofrece alto nivel académico pero también forma seres llenos de valores y sensibilidad es el colegio IDPHU, posiblemente muchas personas se dejen llevar por el renombre de otras instituciones o simplemente por una fachada, pero recuerden que los niños son el futuro de nuestra sociedad y en santa marta se necesitan mas nichos con sensibilidad y ganas de integrarse a la sociedad que jóvenes que prefieran disfrutar de sus comodidades sin importarle el resto de la comunidad, espero tengan en cuenta mi comentario, hablo porque conozco de educación a nivel de otras ciudades y el único colegio que ofrece calidad integral es el IDPHU.
Anónimo ha dicho que…
alguien sabe cuanto cuesta el semestre en el IDPHU? en otra ciudad y me gustaria mudarme para
Sta Marta.
Anónimo ha dicho que…
Si quiere que su hijo no viva preocupado, depresivo y sin tiempo para si mismo, por favor no lo inscriba enbel colegio cristiano la esperanza. Por otra parte, los docentes exigen en exceso a los estudiantes en relación al limitado tiempo de enseñanza q les dan a los chicos, ya que nunca cumplen con su horario. Los alumnos no terminan de asimilar un tema cuando ya están evaluando otro.
El profesor de matemáticas es un psicótico, al cual actualmente solo un alumno de grado 10 le esta ganando la materia con buenas calificaciones, otros pocos también, pero con promedio regular y la gran mayoría reprobados rotundamente.
La parte deportiva es muy deficiente ya que solo tienen clases de voleybol y en el colegio ni en horas de receso se pueden practicar en la cancha otros deportes diferentes.
Son excesivamente estrictos con la vestimenta del estudiante.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el anónimo que habla que el colegio IDPHU de Santa Marta, es un colegio Integral, Mi hija Adriana MHC. estudió dos Años, 5 y 6, (solo estudio esos dos años porque laboralmente nos trasladaron al Brasil) y mi hija aprendio muchisimo en ese colegio, y aunque los valores son de casa ese colegio es un buen complento y una continuacion a esos valores.
Anónimo ha dicho que…
El mejor,colegio es la normal de señorita
Anónimo ha dicho que…
Pues saquela pendejo se había demorado.
Anónimo ha dicho que…
Jesus de la buena esperanza LOS QUESITOS eso es una porquería! Una caja de fosforos donde quieren meter todos los niños que mas puedan , los ventiladores esos ya se caen de los resquebrajados techos, el patio donde esas pobres criaturas ''hacen recreo'' es más una porqueriza que otra cosa. La educación ni hablar. La secretaria de educacion deberia cerrar esa vaina! La ambición les rompió el saco a las queseras. Mandan cáscara