BACHILLERES SAMARIOS SE RAJAN EN INGLÉS

El programa nacional de Bilingüismo tiene como propósito fundamental el impulsar políticas y estrategias educativas para favorecer la adquisición y dominio básico de una segunda lengua (materna o extranjera). Como punto de referencia en Colombia se ha adoptado los estándares y lineamientos del Marco Común Europeo de las Lenguas MCE para cualificar los niveles de desempeño y dominio de una lengua extranjera.
En el contexto colombiano y para los al­cances de esta propuesta, el inglés tiene carácter de lengua extranjera. Dada su importancia como lengua universal, el Ministerio de Educación ha es­tablecido dentro de su política mejorar la calidad de la enseñanza del inglés, permitiendo mejores niveles de desempeño en este idioma. Así pues, se pretende que los estudiantes al egresar del sis­tema escolar, logren un nivel de competencia en inglés B1 (Pre intermedio).
Este nivel de competencia se ha establecido como meta para ser alcanzado por la totalidad de los bachilleres colombianos para el año 2019. Sin embargo y de acuerdo a los recientes resultados en las pruebas SABER 11° estamos lejos de esa meta nacional: el promedio nacional para el nivel B1 es del 3.73%, mientras que el de Santa Marta  es de 3.18%.
Lo más preocupante son los altos porcentajes de niveles inferiores: el 66.44% de los Bachilleres samarios, nivel de usuarios básicos y que según la escala comparativa del documento “Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés” corresponde a un niño de 3° grado primaria.
Porcentaje de Estudiantes en cada nivel de Inglés – Santa Marta
   Nivel
Porcentaje
A-
66,44
A1
24,60
A2
4,90
B1
3,18
B+
0,85
Porcentaje de Estudiantes en cada nivel de Inglés – Nacional
Nivel
Porcentaje
A-
57,40
A1
31,18
A2
6,20
B1
3,73
B+
1,47

Sobre el tema no hay estrategias o líneas de acción que indiquen a nivel local o nacional el fortalecimiento de las competencias docentes, alianzas estratégicas y otros escenarios que permitan alcanzar esa meta.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
AL gobierno Distrital no le interesa eso simplemente meter a estudiantes en los planteles educativos para rendir informes de gestión