EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO: INDIFERENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN O FALTA DE ESTRATEGÍA

La Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano- ETDH- es considerada por la UNESCO como post-escolar, educación terciaria complementaria y necesaria para el perfeccionamiento en campos específicos de la educación, lo que conlleva la importancia de su articulación con la educación superior y con la media técnica representando una opción de vida según el individuo.


Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo –OIT, en la Recomendación 195 de junio de 2004, sobre el desarrollo de los recursos humanos, la educación, formación y el aprendizaje permanente, reconoce que estos de manera significativa promueven los intereses de las personas, las empresas y la economía, especialmente para alcanzar el pleno empleo, la erradicación de la pobreza, la inclusión social y el crecimiento económico sostenido en una Economía mundializada. 


Esta recomendación es adoptada en Colombia y se implementa a través del documento CONPES Social 81 en donde se determina que el Ministerio de Educación Nacional en cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA, desarrollaran las estrategias necesarias para implementar dichas recomendaciones. De igual forma el CONPES 3674 de 2010 recomienda el fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación para le Trabajo y del Sistema de Calidad de formación para el Trabajo como ejes articuladores para la consolidación del SISTEMA DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO.


Todo esta estructura de políticas se aterrizan de forma particular en la Ley 1064 de 2006 donde se reconoce la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano como factor esencial del proceso educativo de la persona y componente dinamizador en la formación de técnicos laborales y expertos en las artes y oficios, hace parte integral del servicio público educativo y no podrá ser discriminada.


De igual forma l se reglamentó el Decreto 2020, donde se crea el Sistema de Calidad de la Formación para el Trabajo - SCAFT. Es el conjunto de mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad, orientados a certificar que la oferta de formación para el trabajo cuenta con los medios y la capacidad para ejecutar procesos formativos que respondan a los requerimientos del sector productivo y reúnen las condiciones para producir buenos resultados. El Ministerio de Educación Nacional de igual mediante Decreto 5012 de 2009 re estructura la planta y funciones de Ministerio y adscribe al Viceministerio de Educación Nacional las funciones de fomento, inspección y vigilancia de la Educación Para el Trabajo y Desarrollo Humano.


Paradójicamente el Ministerio no ha avanzado más allá que la simple inspección de la educación para el trabajo y desarrollo humano mediante las Secretarias de Educación de las entidades territoriales certificadas, mediante el monitoreo escalado al Sistema de Información de Educación para el Trabajo SIET - .


De acuerdo al informe de rendición de cuentas de la vigencia agosto de 2012 a diciembre 2012  el Ministerio de Educación destaca como logros en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano el diseño del sistema de aseguramiento de la calidad mediante la suscripción de un convenio de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos donde se desarrollara la estructura conceptual del modelo de aseguramiento de formación para el trabajo, se definieron sus procesos y se realizo una propuesta de los ajustes normativos para el funcionamiento del sistema. En el mismo convenio se realizo un análisis y auditoria de la información contenida en el Sistema de Información de Educación para el Trabajo –SIET-, con el propósito de definir los requerimientos para su articulación con el sistema de aseguramiento de la Calidad.




El mismo documento describe como retos principales para el año 2012: 


Implementar y viabilizar el nuevo modelo de aseguramiento de la calidad para la formación para el trabajo y desarrollo humano el cual debe contener acciones importantes para fortalecer la inspección y vigilancia y un sistema de información lo suficientemente robusto para soportar la gestión de instituciones, programas y estudiantes.


Contribuir a la implementación del Marco nacional de Cualificaciones como herramienta de competitividad para la formación de talento humano en el país. Aquí se contribuye con el diseño de las cualificaciones en el nivel relacionado con los técnicos laborales y su articulación con los otros niveles de formación.


El desarrollo de los dos puntos anteriores necesariamente implican un cambio en el marco normativo de la formación para el trabajo y desarrollo humano lo cual establece el reto de modificarlo de acuerdo con las circunstancias.


Consolidar el Sistema de Información de Educación para el Trabajo como soporte del sistema
de aseguramiento de la calidad e insumo para la toma de decisiones 


Con respecto a estos retos no se ha visualizado hasta el momento la Implementación del Marco Nacional de Cualificaciones. Pero más debe preocupar a las Instituciones de Educación para el Trabajo la poca gestión demostrada en el fomento y promoción de la formación para el trabajo: 


Para el año 2012 el Ministerio de Educación Nacional ha abierto más de diez convocatorias para el fomento, mejoramiento y calidad de instituciones de Educación Superior, hasta la fecha no se ha realizado ninguna convocatoria pública que estimule la investigación, el  aseguramiento de la calidad o la participación en programas de becas, actualización o formación de docentes y estímulos al fomento de la educación para el trabajo. 


Pero el Ministerio de Educación Nacional no la es la única entidad del orden nacional que desconoce sus propias funciones y la Lay 1064. Una de las estrategias más difundidas por el Ministerio de las Tecnologías fue la de talento digital, programa que estimula la formación en programas de educación superior en el área de la informática y las telecomunicaciones. Pero desconociendo a programas de formación para el trabajo en el área de informática .


Otra de las recientes convocatorias del Ministerio de Educación es igual de excluyente como contradictoria: la convocatoria 2012 con fecha de apertura del 9 de Julio de 2012 Selección de IES beneficiarias del proyecto para el Fortalecimiento de currículos de programas académicos de IES Diferentes a licenciaturas en idiomas que ofrecen cursos de Lengua extranjera  no tiene en cuenta a Instituciones o programas de formación para el trabajo con reconocimiento de calidad ante la NTC 5580 .


 Como su denominación lo indica, la convocatoria solo cubre a programas de educación superior. Que tiene que responder el Ministerio de Educación Nacional a esta evidente exclusión y discriminación de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo  Humano si en el plan de Desarrollo sectorial 2010 – 2014 retoma que uno de los compromisos acogidos por el gobierno nacional en la mesa de innovación y pertinencia fue la de Ofrecer e implementar programas de inglés por parte de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, que promuevan la comunicación efectiva en inglés de todos los ciudadanos y que estén alineados con el Marco Común de Referencia. 


Hasta el momento y según datos del Mismo Ministerio existen 78 instituciones de Educación para el Trabajo con certificación de calidad que no han recibido estímulos y apoyo de parte del mismo Ministerio para acceder a todos los beneficios otorgados (o enunciados) en el Decreto 2020 de 2007 ni en la aplicación de estrategias, convocatorias y acompañamiento posterior a la certificación de calidad. 






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Based on a work at http://carlosmontesr.blogspot.com/2012/08/educacion-para-el-trabajo-y-el.html.







Comentarios

Jorge Aros Chia ha dicho que…
Una mirada desde la viabilidad de las Instituciones de Formación para el trabajo y desarrollo humano, en relación al artículo en cuestión.

El punto de inflexión será el tamaño de las instituciones.

1.- Instituciones con una matricula de estudiantes con punto de corte sobre 5.000 estudiantes, se proyectan a la educación formal como Institutos Tecnológicos.

2.- Aquellas instituciones entre 1.000 y 5.000 estudiantes ee matricula total se mantienen en la educación no formal "Educación para el trabajo y desarrollo humano" y su sustentabilidad es el crecimiento a otros países en programas espacializados en satisfacer necesidades de formación en los TLC Tratados de Libre Comercio.

3.- Aquellas instituciones con matrícula menor a 1.000 estudiantes tiene que FUSIONARSE para lograr volumenes que les permitan la sobrevievencia.
Jorge Aros Chia ha dicho que…
Desde Santiago de Chile

Compartir una opción innovadora para la sobrevivencia de la organizaciones de menor tamaño, con una matrícula total menor a 1.000 estudiantes anuales.

Transformarse en Preuniversitarios y College de la Educación Formal, con enfasis en las competencias básicas (matemáticas, lenguaje y ciencias).

Todos las evaluaciones internacionales tipo PISA, indican la brecha entre paises como Colombia y Singapur.

El modelo económico chileno, su apuesta es aumentar la matricula y la cobertura de la Educación Superior formal.

Las organizaciones no formales estan orientadas a la nivelación de competencias básicas como preuniversitarios y college.
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