JÓVENES COLOMBIANOS: Sin competencias en lectura digital

En la publicación realizada en
PISA 2009 Resultados: Los estudiantes en línea: Tecnologías Digitales y de rendimiento (Volumen VI) Se muestran las habilidades de lectura digital de los participantes de diferentes países miembros de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) aplica cada tres años las pruebas PISA para medir competencias en lectura, matemáticas y ciencias, incorporo para las recientes pruebas de habilidades lectoras el uso de textos digitales Los textos digitales se dividen en dos tipos según “el ambiente”, es decir, si el lector puede participar o no en el cambio de sus contenidos. Algunos ejemplos de textos en los que el lector puede cambiar el contenido, denominados “basados en mensajes”, son los correos electrónicos, los foros en línea y los blogs. En contraste, aquellos donde este no participa en el contenido, denominados “texto del autor”, incluyen páginas informativas del Gobierno, de instituciones educativas y noticias.

Los estudiantes Colombianos sometidos a la prueba obtuvieron en promedio 413 puntos frente a los 549 de Shangai.

De acuerdo a ciertas conclusiones publicadas en INFORME COLOMBIA  EN LECTURA PISA  publicado por el ICFES Los jóvenes colombianos que asisten a establecimientos educativos donde se ofrecen los niveles de básica y media, que cuentan con personal docente suficiente para cubrir el número de estudiantes y cursos y que disponen de personal adicional (por ejemplo, funcionarios para atender la biblioteca) obtuvieron puntajes más altos en lectura que aquellos que estudian en planteles que no cuentan con estas condiciones.(ICFES 2009).

Una conclusión cierta es que mucho que nuestra juventud interactúe con la TIC´S  no se garantiza un buen uso y aprovechamiento de ellas. Es importante insistir en una adecuada alfabetización digital a toda la población para el dominio de competencias tecnológicas de dominio de herramientas web y de dispositivos móviles. 

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