INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA COLOMBIANA

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA COLOMBIANA
En el mes de marzo se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en la ciudad de Santa Marta, en el cual participaron ponentes internacionales, entre los más destacados un representante de Chile y la representante de la OIT para América Latina. Como resultado de esa experiencia de intercambio y de experiencias y previas visitas de delegaciones Colombianas hacia diferente países de Suramérica se concluyó que uno de los marcos normativos y operativos de mayor fortaleza en toda la región de habla hispana es el Colombiano, siendo la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano una de los niveles formativos con mayor proyección a nivel internacional y referente para otros países.
Entre otras reflexiones comunes a los sistemas de fortalecimiento del capital humano en el continente se han promovido cada vez más la normalización y certificación de competencias laborales como estrategia para la cualificación del talento humano, y en la insistencia de construir marcos de cualificación de ocupaciones en cada país, y sobre todo de estandarizar los desempeños y competencias de acuerdo a la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, de tal forma que se permita y facilite la transferencia de conocimientos, estrategias de formación y movilidad educativa y laboral, acciones que permitirán aumentar la calidad de la formación y el acceso al mercado laboral en mejores condiciones. Como parte de eso panel de Expertos Internacional VIVEDUC Chile, Colombia, México y Brasil, ha seleccionado 10 proyectos Colombianos de programas de Formación para el Trabajo para ser objeto de acompañamiento internacional con el enfoque de valor agregado en los procesos de Normalización, Formación, Evaluación y Certificación, identificando programas de formación en competencias laborales tales como Operaciones Mineras, Operaciones Portuarias y Marítimas, Excelencia Técnica en Calidad de Vida, Experto Internacional en Ventas, Experto Internacional en Educación.
Estos programas fueron seleccionados después de un riguroso proceso de evaluación de pertinencia regional internacional de acuerdo con las vocaciones productivas comunes en los países miembros de la red, las normas de competencia laboral al que apuntan y el valor agregado que ofrece cada programa como factor diferenciador. El paso a seguir es el diseñar un marco común de referencia en competencias docentes, estándares y diseños curriculares, estrategias de evaluación de competencias y generación de competencias “sello”.
La meta es que un plazo no mayor a un año se puedan consolidar en los diferentes países que conforman la red la oferta de programas por competencias laborales previamente concertadas con la industria y sector económico al que apuntan las salidas ocupacionales para establecer como producto programas internacionales de formación para el trabajo con validez en los países participantes.  

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