El departamento del Magdalena aparece
en el no honroso puesto 18 entre 23 Departamentos de acuerdo con los resultados a
nivel departamental del Índice de Progreso de Educación Superior IPES con
un 20.2%, casi 8 puntos porcentuales por debajo del promedio
nacional. Estos resultados fueron revelados por el Ministerio de
Educación Nacional.
De acuerdo con los resultados del IPES,
que entre otras cosas es un nuevo indicador que se ocupa de evaluar tres
variables importantes, como son la (I) calidad que se mide con las pruebas Saber,
(II) acceso, que se refiere a estudiantes matriculados entre los 17 y 21 años,
y (III) el logro, que lo determina el porcentaje de estudiantes graduados de la
educación superior, 14 semestres después de matricularse.
Se puede afirmar que uno de los
resultados valiosos del IPES es que mucho más jóvenes de escasos recursos
acceden a la educación Superior, mientras en el año 2010 solo el 60.4% de
estudiantes provenientes de familias con ingresos inferiores a 2 salarios
mínimos ingresaban a las Universidades, para el año 2012 el 71.1% de
personas en esta condición si lo lograban, convirtiéndose el magdalena en el 5°
Departamento con más equidad para facilitar el ingreso de jóvenes con menos
recursos a la educación Superior.
Pero en manejo financiero frente Los
recursos ahorrados entre 2010 y 2012 debido a la menor deserción (en los
niveles técnico profesional, tecnológico y universitario) fueron muy
significativos en Bogotá, valle y Córdoba, las Universidades públicas
(Universidad del Magdalena e INFOTEP de Ciénaga) perdieron cerca de 180
millones de pesos. Universidades de atlántico fueron las que más dinero
perdieron por este Ítem.
A nivel de cobertura en los
municipios Santa Marta registra una cobertura de más del 50%, Fundación
es el segundo municipio con mejor cobertura de educación superior (entre el 30%
y 50%) los municipios del sur y de la rivera del rio Magdalena presentan
los más bajos índices de cobertura ¿funcionan los Centros Regionales de
Educación Superior CERES?
Una de las conclusiones más dramáticas
que se puede obtener es que Mientras que en Bogotá tres de cada 10 estudiantes
se ubican en los primeros puestos de las pruebas Saber Pro, en las diferentes
Universidades que operan en el Magdalena apenas uno de cada 10 logra un lugar
destacado en estas pruebas.
De acuerdo con el índice, solo siete
regiones superan el promedio nacional de progreso educativo (27,9 por ciento).
Después de Bogotá se destaca Boyacá, y le siguen, en su orden, Quindío,
Santander, Caldas, Antioquia y Risaralda. Por el contrario, en la ‘cola’
figuran La Guajira, Cesar, Caquetá, Sucre y Córdoba.
Comentarios