ELECCIÓN VOCACIONAL Y ESPÍRITU EMPRESARIAL


A propósito de la crisis de Financiera y de empleo en Europa (España llegó a la alarmante cifra de un 25% de desempleados) y otros países de la Eurozona ya llegan a preocupantes índices de desempleo, cabe reflexionar un poco sobre la historia del empleo y su visión a lo largo de los diferentes periodos de la humanidad. Aquí les presento un documento escrito por Rafael Barrio, quien trabaja como Asesor de la UNEVOC (Centro Internacional para la Formación Técnica y Profesional) organismo adscrito a la UNESCO. Otra voz que se suma a la formación orientada hacia el emprendimiento y no solo hacia la búsqueda de un empleo.

ELECCIÓN VOCACIONAL Y EL ESPÍRITU EMPRESARIAL[1]

La liberalización y la globalización de la economía favorecida por el rápido los avances tecnológicos producen oportunidades de desarrollo económico para países, sino también causar inestabilidad y dificultades de empleabilidad para un significativo parte de la población: por lo general jóvenes, mujeres, trabajadores poco cualificados, colectivo de personas mayores de 45 años ...
El pensamiento actual sobre el futuro del trabajo indica que la supervivencia de las empresas en un entorno global requiere una mayor competitividad y necesita más personal calificado que en los mercados locales o regionales no parece plenamente confirmado porque hay otra realidad que sugiere el hecho de que en algunos países la estructura ocupacional sigue siendo en gran parte una oferta de empleos de baja cualificación, principalmente en el campo de la agricultura y los servicios, donde dan paradojas como "los jóvenes más preparado en la historia reciente del país y una de las más alta tasa de desempleo de su historia ".

Por ahora, podemos concluir que ni el mercado tiene la capacidad suficiente para absorber el número de desempleados o instituciones capaces de garantizar "el derecho y el deber de todos los ciudadanos a trabajar”.

Las estrategias de las políticas de crecimiento en el corto plazo, más ortodoxa son:
a) la reducción de la Estado de bienestar y mayor consumo, mientras que las acciones se realicen para la integración de los desempleados en el mercado laboral o b) la reducción de la mano de obra a través de personas de extracción del mercado de trabajo (por ejemplo, más de 55 años) puede conducir a una división en el mercado de trabajo (necesario o superávit) si se estira demasiado en tiempo.

Tal vez deberíamos evaluar terceras vías con otras estrategias a largo plazo que buscan para ajustar los recursos existentes a las oportunidades que están apareciendo a través de modificar el actual concepto de trabajo y una nueva organización de la misma: trabajo compartir (actividad comunitaria) y empleo (trabajo remunerado), desconecte entre el ingreso social y las rentas del trabajo... Podemos discutir esta declaración a través de un breve recorrido por el concepto de trabajo que la sociedad tenía a lo largo de la historia

·        Las sociedades primitivas: Neolítico para no iniciar la separación entre el trabajo y la supervivencia
·        Grecia y Roma: Trabajos de Oposición (mano de obra) placer (Otium). La tarea de garantizar las necesidades materiales debe hacer esclavos sólo institucionalización de trabajo forzado permitido a los ciudadanos libres de participar en el trabajo intelectual
·        Desde el feudalismo medieval a la industria: se acentúa la división entre trabajo intelectual y el manual. La separación entre el trabajo de campo y de la ciudad (Artesanos, académicos y comerciantes)
·        La edad moderna: dos conceptos diferentes religiones a) El trabajo como carga, enojo, desilusión y sufrimiento b). El trabajo como la laboriosidad y deber
·        Siglos XVII y XVIII: la revolución industrial en el trabajo pasa a tener una categoría económica. Es un encantador bien a esa gente que están equipados y pueden ser comprados y vendidos
·        La sociedad industrial: S XIX: categorías sociales basadas en el trabajo. Considerado la esencia del hombre, el trabajo industrial trabajo vs espiritual (político, artístico, sistemas filosóficos ...)
·        Estado de empleo y bienestar: considerar el trabajo como un derecho y un deber de todos los ciudadanos. El indicador principal es la declaración universal de los derechos humanos (1984)
·        sociedad Postindustrial: los países en desarrollo en términos de la cantidad de la población activa se dedica a cada sector En conclusión, diría que hoy, centrándose concretamente en algunos países al Nivel europeo, tenemos una crisis de divisas y un mercado de oferta (donde el producción de bienes y servicios supera a la demanda de los consumidores) que lleva a la alarmantes índices de desempleo, con las correspondientes repercusiones sociales negativas, marginación, tales como el aumento, principalmente jóvenes, a un aumento de empleo precario y una mayor demanda de cualificación para trabajar, causando orientación basada en carreras principalmente sus esfuerzos para desarrollar estrategias que faciliten el empleo en mercados altamente competitivos y el origen geográfico a menudo a distancia de los solicitantes. Con base en la experiencia reciente de las principales características y la disponibilidad de escenarios laborales [1]. En una orientación profesional futura posible que tenga que cambiar el enfoque puestos de trabajo estables, en términos de contenido y la organización, a lo largo de la vida profesional y hincapié en el desarrollo de habilidades y estrategias para ayudar a controlar la discontinuidad de las carreras y la posibilidad de auto-empleo.



[1] Texto tomado del foro permanente de UNEVOC –UNESCO  y autoría de Rafael Barrio Lapuente

Comentarios