No es una utopía futurista
ni un paradigma por construir: Hay una realidad (o realidades) que está (n) enmarcando
las formas de concebir al trabajo, trabajador y productividad en la empresa (o
fuera de ella) y que responden a muchas necesidades y circunstancias que el
mundo actual presenta. La crisis de la Eurozona, los preocupantes datos del
empleo juvenil o la generación ni-ni y la misma incapacidad de los estados y las
empresas para generar empleo evocan una cruel sentencia del Filósofo español Rafa Berrio: Por ahora, podemos concluir que ni el
mercado tiene la capacidad suficiente para absorber el número de desempleados o
instituciones capaces de garantizar "el derecho y el deber de todos los
ciudadanos a trabajar”. Rafael
Berrio 2012
Pero más allá
de las crisis hay nuevos escenarios que posibilitan otras formas de empleabilidad,
contratación, rendimiento y hasta productividad de una masa creciente de
personas que persiguen algún tipo de vinculación laboral: El teletrabajo. Según
la OIT el Teletrabajo es “Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se
realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de
producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de
trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta
separación facilitando la comunicación”. Ahora bien, las empresas que adopten
este tipo de políticas y que deseen vincular empleados bajo estos preceptos deben
considerar que tipo de competencias y de formación requieren para garantizar el
aumento de productividad propia y de la empresa.
Algunas Cifras:
·
Best Buy, British Telecom,
Dow Chemical y muchos otros demuestran que los teletrabajadores son un 35 a un 40%
más productivos.
·
En Colombia según MinTic se
reduciría más de un 63 % el ausentismo laboral
·
La penetración del
Teletrabajo en Colombia se encuentra en un 9% y según cifras del Centro
Nacional de Consultoría y Colombia Digital, en el país hay 35.000
teletrabajadores. Bogotá cuenta con 23.485; Cali con 3.012 y Medellín con
4.000.
·
El ahorro en costos de
infraestructura física serían del 18%
Entre el listado de habilidades y competencias
necesarias para que un buen trabajador del futuro sea eficiente y considerado
como una verdadera opción a emplear, además
de las requeridas para el cargo se deben considerar:
·
Desarrollo Interpersonal: Autonomía,
liderazgo, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, administración del tiempo,
autorregulación, habilidades meta cognitivas y de aprendizaje autónomo.
·
Habilidades de Comunicación: Lectura digital, comunicación escrita, comunicación oral, cinética.
·
Uso de las TIC´s: Uso de
dispositivos móviles, administración de la información, bases de datos,
almacenamiento y búsqueda efectiva de la comunicación, manejo de aplicaciones de
comunicación y herramientas de productividad. (uso de hojas de cálculo,
formularios, app , comunicación sincrónica (hangouts,) Conectividad y redes,
seguridad de la información y seguridad informática-
Algunos referentes
Países como
Argentina han definido las competencias y estándares para que una persona se
pueda certificar en
funciones de teletrabajo. La OCDE también ha publicado un documento guía sobre
Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio.
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