LOS NUEVOS TRABAJADORES O TRABAJADORES DEL FUTURO Y SUS HABILIDADES


No es una utopía futurista ni un paradigma por construir: Hay una realidad (o realidades) que está (n) enmarcando las formas de concebir al trabajo, trabajador y productividad en la empresa (o fuera de ella) y que responden a muchas necesidades y circunstancias que el mundo actual presenta. La crisis de la Eurozona, los preocupantes datos del empleo juvenil o la generación ni-ni  y la misma incapacidad de los estados y las empresas para generar empleo evocan una cruel sentencia del Filósofo español  Rafa Berrio: Por ahora, podemos concluir que ni el mercado tiene la capacidad suficiente para absorber el número de desempleados o instituciones capaces de garantizar "el derecho y el deber de todos los ciudadanos a trabajar”. Rafael Berrio 2012
Pero más allá de las crisis hay nuevos escenarios que posibilitan otras formas de empleabilidad, contratación, rendimiento y hasta productividad de una masa creciente de personas que persiguen algún tipo de vinculación laboral: El teletrabajo. Según la OIT el Teletrabajo es “Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”. Ahora bien, las empresas que adopten este tipo de políticas y que deseen vincular empleados bajo estos preceptos deben considerar que tipo de competencias y de formación requieren para garantizar el aumento de productividad propia y de la empresa.
Algunas Cifras:
·        Best Buy, British Telecom, Dow Chemical y muchos otros demuestran que los teletrabajadores son un 35 a un 40% más productivos.

·        En Colombia según MinTic se reduciría más de un 63 % el ausentismo laboral

·        La penetración del Teletrabajo en Colombia se encuentra en un 9% y según cifras del Centro Nacional de Consultoría y Colombia Digital, en el país hay 35.000 teletrabajadores. Bogotá cuenta con 23.485; Cali con 3.012 y Medellín con 4.000.

·        El ahorro en costos de infraestructura física serían del 18%
 Entre el listado de habilidades y competencias necesarias para que un buen trabajador del futuro sea eficiente y considerado como una verdadera opción a emplear,  además de las requeridas para el cargo se deben considerar:
·        Desarrollo Interpersonal: Autonomía, liderazgo, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, administración del tiempo, autorregulación, habilidades meta cognitivas y de aprendizaje autónomo.

·        Habilidades de Comunicación: Lectura digital, comunicación escrita, comunicación oral, cinética.

·        Uso de las TIC´s: Uso de dispositivos móviles, administración de la información, bases de datos, almacenamiento y búsqueda efectiva de la comunicación, manejo de aplicaciones de comunicación y herramientas de productividad. (uso de hojas de cálculo, formularios, app , comunicación sincrónica (hangouts,) Conectividad y redes, seguridad de la información y seguridad informática-

Algunos referentes
Países como Argentina han definido las competencias y estándares para que una persona se pueda certificar en funciones de teletrabajo. La OCDE también ha publicado un documento guía sobre Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio.

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